miércoles, 27 de septiembre de 2017

Pompeya 3 Continuación


VII.4.31 Casa de los Capiteles Coloreados  
La Casa de las Capitales de color, también conocida como la Casa de Ariadna, se accede a través de la ínsula 4 con entradas tanto en la Via degli Augustali al sur y de la Via della Fortuna hacia el norte. Una tercera entrada de la casa era a través de una puerta lateral en el lado norte de la tienda ligada (c).
El edificio fue excavado por primera vez en 1822 y nuevamente en 1832 a 1833 y 1846. La casa se ​​encuentra entre las más antiguas de Pompeya, y es una mezcla de arquitectura samnita y arquitectura romana. También es una de los más grandes de Pompeya, que abarca más de 1.600 metros cuadrados. Con más de 40 habitaciones solo en la planta baja.
La casa debe su nombre a las columnas del peristilo central, los capitales los cuales fueron pintados en colores brillantes. El nombre de la casa proviene de una serie de frescos que se encuentran y que representa la historia de Ariadna.
Las fauces (a) se abren hacia el lado norte de la Via degli Augustali en un rectangular atrio (b) con un impluvium. Las paredes de las fauces y atrio se encuentran en estado ruinoso y prácticamente han perdido toda su yesería decorativa.
Las habitaciones frente a la aurícula están en un estado similar, con la única excepción del ala (d)  en el lado oeste de la aurícula.
Atrio con restos de impluvium.

El ala está decorada en el tercer estilo los paneles laterales amarillos presentaron vistas en perspectiva, mientras que los paneles centrales de color rojo oscuro contenían una escena mitológica situada en un marco arquitectónico. Dos de las escenas se han perdido, mientras que la escena que queda en la pared oeste que representa a Apolo y Dafne se encuentra todavía en un estado razonable. Los cuadrados bastantes sencillos, pintados para imitar el mármol, se encuentran entre bandas estrechas de color rojo. La zona superior se compone de figuras humanas establecidas entre arquitectura fantástica en una tierra blanca.
Contra la pared posterior (oeste) del ala son los restos de un templo de estilo lararium que aún conserva restos de yeserías, especialmente en la parte frontal de la base.

Pared oeste del ala.

El ala tiene un piso de mosaico blanco fino enmarcado con un estrecho borde doble negro. En el centro de la planta se encuentra un panel en blanco y negro decorativo. La entrada al ala está definida por un umbral decorativo en blanco y negro.
Pintura mural de Apolo y Dafne.

A la izquierda es Apolo, Daphne a la derecha justo cuando comienza a cambiar en un árbol de laurel. 
Frente a la entrada, en el lado norte del atrio, es el tablino (e). El tablino estaba abierto a la aurícula en toda su anchura. En la pared norte del tablino era una gran ventana que daba al imponente peristilo (f) al norte.
Peristilo

En el tablino fueron encontradas dos losas de mármol con incrustaciones de colores que ofrecen ménades y sátiros en escenas dionisíacas, que actualmente se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.

Escenas dionisíacas en mármol de color.

Al peristilo (f) se accede a través del andrón en el lado este del tablino. El peristilo es porticado en los cuatro lados y tenía dieciséis columnas jónicas que sostenían el techo. 


Las columnas son de toba con las tapas acanaladas de estuco y bases circulares. Las bases fueron pintadas de color amarillo, mientras que los capitales mencionados eran de colores brillantes. En el centro del peristilo es un jardín con una gran piscina rectangular en el centro en la cual había una columna hueca que soportaba una fuente simple. Dos puteales de mármol se encontraron en el peristilo junto a las bases de las columnas. Las paredes del pórtico están ahora desnudas, despojadas de cualquier detalle decorativo que una vez pudo haber tenido.
Las habitaciones en la céntrica zona del peristilo han sobrevivido en mejores condiciones que las de alrededor del atrio, varias de ellas retienen al menos algún fragmento de su decoración al fresco.
La exedra (g) en el centro de la parte oeste del peristilo está decorado en el tercer estilo con paneles de color azul claro por encima de un friso inferior de color azul claro. El panel central en cada una de las tres paredes contenía una gran escena mitológica, situado en un espectacular marco arquitectónico.
La escena en la pared norte es de Adonis en el regazo de Afrodita. La escena de la pared oeste se ha eliminado, mientras que en la pared sur muestra a una mujer apoyada contra una pared, mientras que un anciano se inclina sobre una jaula llena de cupidos.

Pared norte de exedra.
..

La decoración de la parte superior de las paredes falta toda, pero parece haber sido una continuación del tema azul de la zona media. La exedra, la cual está abierta al peristilo en toda su anchura, tiene un piso de mosaico blanco con un panel decorativo central de pescado en un fondo oscuro.
Piso de exedra

La habitación más al norte en el lado oeste del peristilo es el oecus (h). Lo mejor que se puede decir de esta gran sala es que fue decorada en el cuarto de estilo sobre fondo amarillo.. Al igual que con el resto de la casa la habitación está en un estado muy ruinoso de haber sido abandonada y dejada a los estragos del tiempo y  a los elementos, ya que fue excavada inicialmente en 1822.
Pared norte de Oecus.

Pared oeste de Oecus. 

Los paneles centrales en cada pared son una escena mitológica, La escena de la pared oeste retratando a  Dionisio descubriendo a Ariadna dormida fue eliminada y ahora se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Las escenas que quedan in situ, sin embargo, prácticamente han desaparecido. La habitación tenía un piso de mosaico blanco con un borde doble en negro.
Dionisio se encuentra en el centro observando con un tirso y con una mirada de asombro en su rostro.  Ariadna duerme en las rodillas de Hypnos.   Cupido retira parte de la túnica que cubre Ariadna.   Un viejo Sileno está siendo ayudado por uno de la comitiva de sátiros y ménades. 
Las paredes del triclinium (i) de la esquina noroeste del peristilo conservan gran parte de sus yeserías pero la decoración al fresco está en mal estado. Los primeros intentos de preservar el detalle del fresco, como proporcionando 'techos' individuales azulejos para obras notables, han demostrado ser lamentablemente inadecuados.
La habitación contigua (j) está igualmente en mal estado. Estaba decorada en el cuarto estilo con grandes paneles amarillos centrales que contiene escenas mitológicas por encima de un friso de color rojo oscuro inferior. La escena que queda en la pared norte se desvaneció demasiado para interpretarla, pero las otras dos se separaron poco después de las excavaciones iniciales y ahora se encuentran en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. La escena de la pared oeste es de Polifemo mirando a Galatea, mientras que la escena de la pared este muestra a Hércules rescatando a Prometeo.
Fuera de la esquina noreste del peristilo es un tramo de escaleras a la planta superior. Al lado de estas escaleras una serie de pasos conducen a una pequeña bodega que cuenta con los restos de un lararium pintado en su pared este. 
Exedra del ábside

En el centro de la parte este del peristilo es una exedra (k) que cuenta con un gran ábside en su lado oriental. La exedra estaba decorada en el cuarto estilo, con una zona central de color amarillo encima de un friso rojo inferior.
En el centro del ábside, que está 'protegido' por un toldo protector, es un nicho rectangular para una pequeña estatua. Entre las escenas que decoraban las paredes de la exedra todavía se pueden discernir a Leda y el cisne, una sacerdotisa recibiendo una ofrenda y Apolo tocando una lira.
El cuarto estilo de decoración del cubículo (l) de la esquina sur este del peristilo se desvaneció pero parece haber consistido en paneles rojos por encima de un friso negro inferior. En el panel central de cada pared había una escena mitológica. Dos de las escenas se han perdido el único superviviente de la escena es Teseo abandonando a Ariadna se puede ver ahora en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
Pintura de pared de Teseo abandonando a Ariadna.

Teseo está mirando a Ariadna dormida que está en la playa en un lecho de algas. Su pie está en el tablón de la nave que la llevará a Atenas.
Al contiguo oecus (m), se entra desde el andrón, es una de las habitaciones mejor conservadas de la casa. El oecus está decorado en el tercer estilo. En la pared sur los paneles laterales disponen de vistas en perspectiva en una tierra blanca, mientras que el panel central amarillo contiene una escena mitológica. La decoración de las otras tres paredes es una variación sobre este tema con una serie de paneles amarillos separados por vistas arquitectónicas.
Pared sur del oecus.

La escena mitológica en la pared este, ahora apenas perceptible, es de Ciparissus y Apolo, mientras que en la pared sur muestra a Venus con una criatura marina. La última escena es, de Perseo y Andrómeda  no está in situ, pero se puede ver en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
La zona superior del Oecus la decoración de la pared se compone de figuras humanas, ya sea de pie o sentadas entre arquitectura fantástica en una tierra blanca. El oecus tiene una gran ventana en su pared norte con vistas a la zona este del peristilo.
En el centro del lado norte del peristilo es una exedra (n) que actuaba como enlace entre el centro del peristilo y un segundo peristilo (o) al norte. La exedra tiene algunas grandes superficies de yeso todavía, pero todo detalle decorativo se ha perdido. La exedra tiene un piso de mosaico blanco con umbrales de mármol. 
Pintura mural de Perseo y Andrómeda, retratado como un par de amantes.

Ventana del oecus con vistas al peristilo.

El segundo peristilo es porticado en los cuatro lados y tenía veinticuatro columnas toscanas que sostienen los márgenes interiores del techo. Las columnas son de toba con finas líneas verticales dibujadas en el recubrimiento de estuco. 
En el centro de este segundo peristilo era una zona de jardín (p) que tenía lo que parece haber sido macizos de flores delineados por fábrica de ladrillo en forma de círculos concéntricos dentro de cuadrados (ver plano arriba. Un puteal de mármol estriado fue encontrado en el pórtico este. También se encontraron una piedra de afilar y parte de una prensa de aceite, lo que sugiere que al menos parte de la casa se ​​convirtió a fines comerciales después del terremoto del año 62 a. C.

Las habitaciones en el lado oeste del segundo (norte) peristilo en general son pequeñas y tienen poca o ninguna decoración. La apertura en la mitad de la zona este, sin embargo, da a una gran exedra (q), que tiene una amplia entrada dividida en tres por dos columnas estriadas. Aunque la exedra conserva grandes extensiones de yeserías, la sala carece de detalle decorativo.
Inmediatamente al sur de la exedra es el área de servicio (r), que incluye una cocina y letrina. Las paredes de la cocina y letrinas están sin decorar. La cocina tiene una gran mesa de trabajo de albañilería y el hogar en su esquina noreste. La letrina está en el lado sur de la habitación.
En el centro de la parte norte de la zona norte del peristilo es un segundo fauces (s), que se abren hacia el lado sur de la Via della Fortuna.

VII .4.48 .4.48 Casa della Caccia Antica o Casa de la Caza antigua o la Casa del Jabalí. 
La casa, también conocida como la Casa de la caza antigua, había sido renovada después del terremoto del año 62 a. C.  Las fauces (a), que se abren fuera de la zona sur de la Vía de la Fortuna, conduce a una plaza atrio (b). Las paredes de las fauces conservan cierto yeso pintado al fresco, pero se encuentra en muy mal estado por lo que es difícil de describir su aspecto original. La casa tiene un diseño relativamente estándar, con el atrio que conduce a tablino que a su vez da acceso al peristilo en la parte trasera.
El atrio cuenta con un  impluvium y, como las fauces, ha sufrido grandes daños. Ciertamente, la decoración consistía en paneles de color rojo / amarillo encima de un friso inferior de color rojo oscuro, pero la mayoría de los detalles ha desaparecido hace mucho tiempo.

El cubiculo (c) en el lado este de la aurícula está también en un estado bastante pobre ha perdido la mayor parte de su decoración. Un corto pasillo en la esquina sureste de la aurícula conduce a la zona de la cocina (d). 
En la esquina noroeste de la aurícula son dos más cubículos (c) y (h). De todos los cubículos alrededor del atrio , la única habitación (h) que conserva su decoración con frescos que están en el cuarto estilo y se compone de blancos paneles centrales enmarcados por elementos arquitectónicos sobre un suelo blanco por encima de un friso decorado rojo oscuro inferior. La habitación tiene un techo abovedado.
Pared oeste del cubículo.

A ambos lados de los paneles centrales son medallones y figuras flotantes, mientras que los propios paneles centrales cuentan con escenas mitológicas. Las escenas representadas son de Afrodita (o posiblemente Venus) en la pared norte, Dánae y Lluvia de oro de Zeus en la pared oeste y Leda y el cisne en la pared sur.
Dánae y la ducha de oro de Zeus

Inmediatamente al sur de este cubículo es el ala (g). El ala está decorada en el cuarto estilo que ofrece una arquitectura fantástica sobre un fondo amarillo por encima de un friso inferior de color rojo oscuro decorativo. En la zona superior, sigue el principal tema arquitectónico, se encuentra Mercurio con caduceos y sandalias aladas.
Al lado del ala, en la esquina suroeste de la aurícula, es el triclinium (f) que tiene una ventana que da al peristilo, al sur. El triclinium tiene poca decoración, con sólo unos pocos restos de yeso. 
Tablino

Frente a la entrada en el lado sur del atrio es el tablino (e). El tablino conserva mucho de su cuarto estilo de la decoración. Las paredes están pintadas imitando alfombras azules intercaladas con fantasías arquitectónicas y figuras mitológicas, mientras que por debajo paneles de falso mármol da paso a viñetas de escenas de caza y paisajes fluviales del Nilo. 

Dédalo mostrando Pasifae la vaca de madera.

Ariadna dando a Teseo el ovillo de hilo que le servirá de guía para salir del laberinto.

En el panel central en la pared oeste aparece una escena de Dédalo con Pasifae mientras que en la pared este fue una escena que representa Ariadna dando a Teseo un ovillo de lana. (Ambos frescos se pueden ver en el Museo Nacional de Nápoles). El tablino tiene un piso de mosaico blanco fino bordeado en negro con un panel en blanco y negro central con un diseño geométrico.
El lado sur de la tablino abre a un peristilo (i), que es de columnas en los dos lados. En el centro del peristilo es un tribunal (j) que contiene una piscina circular. 
La pared sur del peristilo una vez contenía escenas vívidas de la caza del jabalí, por estas pinturas tomo el nombre la casa. Por desgracia, este fresco, que se muestra a continuación, se encuentra en una condición muy pobre y ha perdido gran parte de su color y vitalidad.
Caza del jabalí

La pared oeste tiene paneles panorámicos enmarcados en rojo debajo de un friso de estuco. Gran parte del detalle se ha perdido debido a la exposición a los elementos.

Dos grandes exedras abren hacia el lado este del peristilo. La mayor de los dos, la habitación (k), desgraciadamente no ha sobrevivido muy bien y está en un estado ruinoso.
La habitación (l), por otra parte le ha ido mucho mejor y ha conservado la mayor parte de su cuarto estilo de decoración. La habitación tiene un techo abovedado, mientras que las paredes están decoradas con paneles rojos y amarillos separados por temas arquitectónicos por encima de un friso de mármol de imitación.
En el centro de los paneles son varias escenas mitológicas, incluyendo las de Apolo, Artemisa y Acteón, Polifemo y Galatea. Museo Arqueológico Nacional de Nápoles.
En la esquina suroriental un pasillo lleva a un posticum (m), que se abren hacia el Vicolo Storto en la puerta Nº 43. Fuera de la zona norte de este corredor un tramo de escalera conduce a la planta superior.
Polifemo y Galatea.



VI.14.43 Cámara de los científicos o Gran Lupanar




Sala 1, impluvium en el atrio, mesa de mármol y mármol cubierto base de ladrillo o fuente.


Sala 14, fuente de mosaico en la zona de jardín. 

Única fuente de Pompeya construida en el atrio. Había sido construida en el borde este del impluvium, frente a l. a entrada durante los últimos años de la ciudad. 
El frente y la parte inferior de las paredes interiores estaban cubiertas de mármol. 
Por encima de esta había una "línea de conchas y luego una zona de mosaico, en color blanco, amarillo y azul, y por encima del mosaico de otra línea de conchas". 

VI.14.20 Pompeii Casa di Orfeo o casa de Orfeo o la Casa de Vesonius Primus.
La casa de Orfeo fue enterrada bajo una capa de ceniza y lapilli durante la "erupción del Vesubio del 79; sacada a la luz durante las excavaciones del 1834 y más tarde  en 1874.
La casa apareció durante las excavaciones, con varias inscripciones electorales en las paredes exteriores, que reportaron el nombre del propietario, Vesonius Primus, que también pertenecía a una cercana Fullonica, pasada la entrada conduce a un 'atrio con impluvium en mármol y una fuente los restos de estuco en las paredes, en gran parte se han perdido como consecuencia de la vibración causada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, en este ambiente, incluyendo el  tablinum y el pasillo. En el vestíbulo un mosaico del pavimento que representa a un perro, separado y conservado en el museo Arqueológico Nacional de Nápoles. El tablinum, con restos de baldosas de mosaico con formas geométricas en blanco y negro  y luego el peristilo, que consta de ocho columnas rellenas y con ranuras en la parte superior, en dos lados.  En el jardín, un nicho, en el que se encontró una estatuilla en bronce que representa a Júpiter sosteniendo un rayo.  
Se conserva, en una pared, al aire libre el único tema que da nombre a la casa de Orfeo tocando la lira mientras está rodeado de otros animales, como un león, una pantera, un jabalí, una liebre, varios pájaros. Jardín frente a diferentes entornos, incluyendo dos sofás, uno con un fresco de un paisaje, con formas alrededor naturales y animales y el otro con un fresco de un paisaje de montañas, todavía visibles en el momento de la excavación, pero luego casi desaparecido por completo debido al mal estado de conservación y una habitación con un piso de mosaico con dibujos en una pared que tiene un fresco tripartita flanqueado por elementos arquitectónicos y la representación centro de Cupido: en la misma habitación, en 'dintel, hay un pájaro que come la fruta
Vista del atrium 1 hacia tablinum 4.
Pared del peristilum con la pintura de Orfeo.


Pintura mural de Cupido en la pared sur. 
Pintura mural del pájaro con la fruta en el muro norte.
El perro del mosaico 

VI.14.28. Taberna Lusoria. Taberna lusoria. 
Constaba de planta y un piso superior. La planta baja consistía en un pequeño espacio para el sur de la habitación principal. 
Esta comunicada con una habitación vecina del pasaje en su esquina noroeste con el atrio de la Casa del Laocoonte, y por una escalera de madera a la planta superior. Había otras dos habitaciones en la planta superior. Mau observó que puede haber habido otra habitación en la planta superior, en un momento en comunicación directa con la habitación de al lado, pero había sido tapiada. 
De acuerdo con García y García, fue una verdadera sala de juego de la época romana. 
Fue casi completamente destruida por el bombardeo nocturno del 16 septiembre de 1943, con la ruina de la planta superior y la pérdida casi total de la decoración en estilo IV, que había sido previamente bien conservado. 

La placa en la pared exterior que muestra un "fritillus" entre cuatro falos. 
Un fritillus era el cubo para lanzar los dados.  

VI.14.32. Complejo de una Panadería

La placa en el lado oeste de la puerta de entrada.


VI.14.36 Caupona di Salvio. 
Este establecimiento tomó su nombre de una inscripción electoral que se encuentra pintado en rojo en la pilastra en la esquina noroeste.
Caupona era el nombre de un alojamiento para viajeros en la Antigua Roma. También se utilizaba este término para referirse a tiendas donde se servía vino y comida ya lista para servir o a lugares de entretenimiento. Un Caupo era la persona encargada de una caupona.
Generalmente estos negocios estaban dedicados a viajeros de pocos recursos, pero existían también cauponas para gente adinerada.




Pintura de cuatro frescos situados en un panel blanco por encima de un dado rojo en la pared norte. Ahora en el Museo Arqueológico de Nápoles.   Número de inventario 111482.

(Reg. VI, Ins 15, 8) Casa del Príncipe de Nápoles (79)
La Casa del Príncipe de Nápoles se encuentra en el lado oeste de la Vicolo dei Vettii. La casa tiene una fachada más bien austera con algunos restos de yeso en la parte inferior de las paredes exteriores.
El pasillo de entrada (a) está decorado en el cuarto estilo, con una zona central e inferior en negro coronado por una zona superior blanca imitando sillares delineados en gris y blanco. El pasillo conduce directamente al atrio (b), que cuenta con un  impluvium y una mesa de mármol con soportes ricamente tallados. Las paredes de la parte principal del atrio están decoradas en un sencillo cuarto estilo que consiste en una zona inferior en negro, una zona central de color rojo, y una zona superior de blanco, como el pasillo de entrada imitando sillares.

Al norte de la entrada es una pequeña habitación y los restos de una escalera que conduce al segundo piso. 
Al sur de la entrada, en la esquina noreste del atrio es un cubículo (c). La habitación está claramente decorada con una zona central blanca dividida en paneles por líneas grises finas por encima de un friso negro inferior. La separación de la zona central de la zona superior es una amplia cornisa de estuco denticulado.
Fuera de la esquina noroeste del atrio está la cocina (d), que tiene un almacén en su extremo occidental. Hay un pequeño nicho en la pared norte por encima de la chimenea y letrina. 
Cocina 

La forma irregular del atrio tiene una extensión (e) al oeste que está decorado de manera diferente desde el cuerpo principal de la habitación. Esta área, probablemente fuera utilizada como tablino, está decorada en el cuarto estilo con paneles blancos separados por motivos arquitectónicos encima un friso inferior negro decorado. 
En el centro de los paneles blancos son pequeños frescos rectangulares que representan escenas de caza y la vida marina. En el centro de la pared sur se encuentra una ventana que da al pequeño jardín al sur. 
Una puerta en la pared oeste conduce a un cubículo (f) (en la foto al lado que tiene un techo abovedado. La habitación está decorada de una manera similar al  tablino con paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso decorado negro inferior. En el centro de los paneles blancos son pequeñas imágenes de la vida silvestre, una de las cuales se reproduce aquí.

Pared norte del cubículo. 

En el centro de la pared izquierda del cubículo es una pequeña ventana con vistas al jardín (g) al sur (foto de abajo). 

El jardín tiene un templo estilo lararium (l) en su pared oeste. El lararium está pintado en tonos de rojo anaranjado y la pintura sigue las columnas que sostienen el frontón triangular, que está a su vez pintadas en naranja y azul. En la base de la lararium es un pequeño nicho.
Santuario del hogar en el jardín.

Jardín hacia pórtico. 

El lado oriental del jardín es una girola (h) que conecta el atrio con el resto de la casa. El ambulatorio está decorado en el cuarto estilo con paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso negro inferior. En el centro del gran panel blanco en la pared norte de la girola es un pequeño delicado fresco de dos pájaros con un poco de fruta. 
Pórtico y la puerta (a la izquierda) que da al atrio.
Hay tres habitaciones que se abren hacia el lado oriental de la girola. La primera habitación (k) está muy claramente decorada. En la pared oriental de la habitación es una entrada secundaria a la casa (en el puesto número 7).
Inmediatamente al sur de esta sala es un oecus (j) que está ricamente decorado en el cuarto estilo. La decoración consiste en paneles blancos separados por fantasías arquitectónicas por encima de un friso decorativo de color rojo inferior. Los paneles centrales de las tres paredes principales contenían una gran escena mitológica.
Oecus.

La menos dañada de las escenas es de Perseo y Andrómeda en la pared norte. En la escena de Perseo tiene la cabeza cortada de Medusa. Los paneles laterales en cada pared contienen flotando figuras. Por encima de la zona central ricamente decorada es una zona superior igualmente decorada. Entre las criaturas visibles en el marco arquitectónico y guirnaldas de la zona son los ciervos y las diversas formas de aves.
Pared norte del oecus. Perseo con la cabeza de Medusa y Andrómeda

En el centro de la habitación es una incrustación de mármol de varios colores en opus sectile.
Incrustaciones de mármol decorativo panel de suelo del Oecus.
Triclinium de verano, al sur y la pared oeste

La tercera de las habitaciones que se abren frente al ambulatorio es el triclinium de verano (i). La habitación está decorada en el cuarto estilo con grandes paneles centrales enmarcados en arquitectura fantástica en una tierra blanca por encima de un friso inferior rojo decorado.


El panel de la pared sur contiene un desnudo masculino (tal vez Baco), mientras que el panel equivalente en la pared oeste muestra un desnudo femenino (quizás Venus). Al lado de esta figura es una pequeña ventana que da al jardín, al oeste. Situado dentro de la arquitectura fantástica son paneles pintados pequeñas que ofrecen cifras fijadas contra un telón de fondo de la arquitectura.

VI.15.1 Casa dei Vettii o Domus Vettiorum.
Esta casa, excavada en 1894 hasta 1895, debe su nombre a dos sellos de bronce que se encontraron cerca de una caja fuerte en el atrio. Los sellos llevaban los nombres de dos hermanos libertos, Aulo Vettius Restitutus y Aulo Vettius Conviva.
La entrada principal se abren hacia el lado oeste de la Vico Dei Vettii justo al norte de su confluencia con el Vicolo di Mercurio. Salvo por esta entrada y una puerta lateral cerca de la esquina sureste las paredes exteriores estaban intactas a excepción de pequeñas ventanas. (La reconstrucción de la casa).
Al igual que varias otras casas notables en Pompeya, la casa fue víctima del bombardeo durante la segunda guerra mundial. A finales de septiembre 1943 bombas aliadas causaron daños considerables a la propiedad, sobre todo a lo largo del lado norte del peristilo.
El vestíbulo (a), estaba conectado a las entradas (a ') por una gran puerta doble y también por una pequeña puerta a su derecha. El pasillo de entrada fauces, está decorado en el cuarto estilo con paneles negros enmarcados en rojo por encima de un friso negro inferior. En el centro de los paneles negros son paneles monocromos pequeños que contienen un par de ciervos, una pelea de gallos, jarrones y una cartera con el personal de un heraldo, atributos de Mercurio, que quizá tenía un lugar entre los penates de la casa.

La característica más llamativa al entrar en el pasillo de entrada es el fresco, a la derecha de la puerta, de Príapo, dios de la fertilidad y la abundancia, probablemente allí para alejar el mal de ojo de los envidiosos de la riqueza y las circunstancias de los propietarios.
El pasillo da al atrio (b) que tiene un impluvium forrado de mármol en su centro. El atrio tenía una caja fuerte en cada lado enfundada con hierro, establecidas en las bases de mampostería. El cuarto estilo de decoración del atrio consiste en un friso inferior en amarillo con paneles panorámicos rojos de niños que se ocupaban con embarcaciones de todo tipo, al parecer destinados a sacrificio. Por encima de esta es una banda de color negro con cupidos varias escenas que representan, el más interesante de lo que representa un sacrificio a Fortuna.
Cupidos también aparecen en equitación. Uno se coloca en un cangrejo, guiando a la criatura con riendas y el uso de un látigo otro está montado de manera similar en una langosta. Por encima de estas dos bandas decorativas es una tercera zona con escenas de la arquitectura estilizada.



El atrio es sin tablino en su lado oeste se abren directamente al peristilo y el jardín. En el momento de la erupción el sur de ala (e) se había convertido en un armario. Anteriormente había sido conectado a la habitación (g) al sur y h,  una gran abertura en el peristilo como el ala (f) en el lado opuesto del atrio. Ambos lados están decorados en el cuarto estilo con paneles amarillos sobre un fondo rojo encima de un friso negro inferior. La zona superior se compone de motivos arquitectónicos en una tierra blanca.
El atrio tiene habitaciones en tres lados con cubículo (c) en sus paredes norte y este. El cubículo (c ') a la izquierda de la entrada tiene un friso superior de los peces y la vida marina sobre paneles de alternancia de blanco y amarillo.

Ariadna abandonada por Teseo.

Los grandes paneles blancos contienen escenas mitológicas incluyendo  a Leander nadando hacia su amado héroe en su torre y Ariadna abandonada por Teseo.
En la esquina sureste del atrio es un oecus (d), que está decorado en el cuarto de estilo sobre fondo blanco con motivos arquitectónicos y detalles mitológicos. Los paneles centrales en cada pared con escenas  y en la pared norte es una pintura de Cipariso, el joven amado de Apolo, con su ciervo herido en el suelo cerca de él, mientras que en la pared sur de la escena representa a un combate de lucha entre Pan y Eros (foto de abajo). Las escenas en las paredes este y oeste se han perdido.
Entre las figuras sentadas y de pie visibles en el marco arquitectónico de la zona superior es Zeus, sentado en su trono, Leda con su cisne y Dana, tendiéndole la bata para atrapar la lluvia de oro. 
Pan y Eros

Entre el oecus (d) y el ala (e) un estrecho pasillo conduce a los establos y una abertura secundaria a la calle (el Vicolo di Mercurio). En este corredor es una escalera que conecta a la planta superior, que se extendía sobre la esquina sureste de la casa. A lo largo del frente de la casa también hubo apartamentos repartidos en las habitaciones a ambos lados del pasillo de entrada y en torno al pequeño atrio (n).
Una puerta en la esquina noreste del atrio conduce al segundo atrio, más pequeño (n) mencionado anteriormente. Este tiene un impluvium en el centro construido de toba.
En la esquina sureste una escalera conducía a la planta superior. Las paredes del atrio están claramente decoradas con una zona central blanca encima de un friso de color rosa inferior o zócalo.
El atrio tiene un templo lararium de gran estilo en su pared oeste pintado con el Genio del "pater familia 'se muestra de pie entre dos Lares, con el Agathodemone (el protector de la serpiente del hogar) a sus pies. El atrio conduce a la zona interna y la cocina (o).
La cocina tiene una gran chimenea de mampostería establecida a lo largo de su pared. Dos trípodes de hierro y una parrilla de hierro se encontraron en el hogar. Las paredes de la habitación se recubrieron con una capa de yeso.
La habitación (p) en el lado norte de la cocina contiene escenas toscamente pintadas de carácter sexual. La decoración está pintada sobre fondo blanco, probablemente para aumentar la cantidad de luz en la habitación, ya que la única fuente de luz era la angosta puerta de entrada.
Los tres cuadros centrales, uno de los cuales se muestra arriba, están pintados con una simple paleta de color ocre rojo y amarillo.
El atrio principal de la casa ​​abre directamente en el peristilo (h) al oeste. Las columnas del peristilo son de color blanco con capiteles adornados moldeadas en estuco y pintados en una variedad de colores. Parte del entablamento también permanece el arquitrabe está adornado con un arabesco de acanto en relieve de estuco blanco sobre un fondo amarillo.


Las paredes del peristilo están decoradas con motivos arquitectónicos sobre un fondo claro separado por paneles negros enmarcados en rojo por encima de un friso negro inferior.
El jardín central (i) contenía estatuas, columnas, fuentes y mesas de muchos de los cuales han sido restaurados a sus posiciones originales establecidos en una recreación del jardín original basada en las huellas dejadas por las raíces de las plantas.
Al sur del atrio es un oecus (g), que está abierto al peristilo durante prácticamente toda su anchura. La habitación está decorada en el tercer estilo con grandes paneles amarillos enmarcados por marcos arquitectónicos por encima de un friso de color rojo oscuro inferior decorado.
Grandes cuadros mitológicos colocados en el centro de cada una de las tres paredes. Estas escenas son de Hércules estrangulando las serpientes, Penteo siendo despedazado por las bacantes y la tortura de Dirce. La zona superior se compone de paneles, guirnaldas, y bandas ornamentales en una tierra amarilla.
Hércules

Dirce
Penteo

La exedra (m) de la esquina noreste del peristilo también está ricamente decorada en el tercer estilo. La decoración es quizás más armoniosa con la división del espacio de la pared, la relación de las tres imágenes principales para el diseño decorativo y la distribución de la ornamentación.

Los paneles centrales de cada pared contienen una gran escena mitológica. La imagen de la derecha (sur) de la pared es de Baco velar por la Ariadna dormida, mientras que la escena en el (este) de la pared trasera es del castigo de Ixion.

La escena en la (norte) de la pared de la izquierda es de Dédalo mostrando a Pasifae la Vaca de madera. La zona superior consta de una fachada arquitectónica elaborada con figuras sentadas.
En el centro de la parte norte del peristilo es el triclinium (k), a menudo referido como la Sala de lo Cupidos. La habitación está decorada con paneles de color rojo de las estaciones, la arquitectura perspectiva, elementos ornamentales que se convierten en figuritas delicadas, pequeñas imágenes de batallas navales establecidas bajo máscaras de teatro e imágenes de dionisíacas objetos de culto.
Enmarcando los paneles es un friso negro decorado con arquitectura imaginaria y cupidos representando las distintas profesiones.
Una puerta estrecha en el extremo sur de la pared oeste proporciona acceso a la habitación (j). El triclinium tiene un piso blanco de mosaico decorado con un borde negro y un patrón de meandro negro en el umbral.
Al este del triclinium es un pequeño conjunto de habitaciones (l), creado en torno a su peristilo. Las paredes este y sur del peristilo se decoraron en el cuarto estilo que consta de paneles de color rojo con bordes ornamentales separados por aberturas arquitectónicas por encima de un decorativo friso rojo inferior. La pared oeste había sido recubierta con una capa de yeso rosa. Tradicionalmente se refiere como un gineceo (un área reservada para las mujeres), que ahora se piensa que el peristilo y las habitaciones fuera de su lado este son más propensas a haber comprendido el dormitorio "maestro".
La presencia de este tipo de suites de habitaciones al lado de grandes salas de recepción bien puede darnos una idea de la sociedad romana mediante en la cual el triclinium fue el gran lugar de recepción, mientras que la suite contigua de habitaciones proporcionaría una zona más íntima de algunos amigos cercanos. La decoración de esta zona es de nuevo en el cuarto estilo, y contiene los frescos de Hércules reconociendo Aquiles y Hércules sorprendentes Augías.

VI.15.5 Casa di M. Pupius Rufus.
Tiene una entrada marcada por un arquitrabe con el apoyo de grandes bloques de toba, mientras que en el interior del vestíbulo es de tosca, el tablino también fue utilizado como un triclinium y el jardín tenía dos filas de columnas, algunas de las cuales incluso con el yeso: en diferentes entornos son restos de decoraciones pintadas en los cuatro estilos y restos de suelo de mosaico, como el tablino.

El atrio toscano era amplio, con un impluvium de toba en el medio. 
El suelo estaba cubierto de pequeños trozos de mármol de color. 
Las paredes estaban desprovistas de cualquier decoración ya que esta casa estaba en proceso de restauración. Se encontraron en el atrio dos sellos de bronce, uno con el nombre Titiniae Saturni, y Sogliano y el otro  L. Sepun (i).  Otro sello de bronce fue encontrado en un cubículo en el lado norte de la aurícula, se lee - C. Stlacci Epitynchan (i) .
En el lado oeste del impluvium son los restos de una pilastra de mampostería cubierta con losas de mármol para su uso como chorro de agua, y en el lado este era cisterna de travertino. 
Otra cisterna de lava se encuentra al pie de la pared del sur entre las puertas de dos habitaciones. 
En la habitación 1, del atrio, tenía un  Altar en la pared este de la aurícula compuesto por tres nichos en forma de arco, todos de diferentes tamaños y los tres pintados en rojo en el interior. 
Delante de los nichos son dos altares de ladrillo, con los restos de yeso pintado. 
En la pared este de la aurícula a la derecha de la entrada hay un pequeño rebaje realizado en el estilo del primer periodo. 
La pared posterior de la cavidad contiene un gran nicho rectangular. 
Esto se extiende a través de casi toda su anchura, bordeada por dos pilastras.
En el suelo, entre ellos se establecieron dos altares de mampostería. 
Las paredes interiores de los nichos se recubrieron con rojo, los altares con estuco amarillo en la imitación de mármol. 
Todavía hay otro nicho de forma irregular en la pared por encima de la primera cornisa.  
Frente a la puerta de entrada fue el tablino, con un buen suelo de mosaico. 
En el centro era el rectángulo usual que indica que este tablino también fue utilizado como un triclinium. 
Fue carente de decoración, pero había algunos restos de la decoración más antigua, como en las paredes y los marcos de las puertas, cubiertas de estuco, ranurado y con una tira roja. 
Sala 7, piso de mosaico de color, detalle a partir de un lado (izquierda) al sur.

Pompeya Regio VI (6) Ínsula 16.


VI.16.7 Pompeii Casa de los Cupidos dorados (33)
Esta casa, excavada inicialmente entre 1903 y 1905, se cree que una vez perteneció a Cneo Poppaeus Habitus. Situada en la Via del Vesuvio, es una vivienda refinada, ricamente decorada. Debe su nombre a los discos de vidrio grabados con cupidos que se encuentran en un cubículo del peristilo.
El tercer estilo de la decoración de los cortos pasillos de entrada (a) están desvanecidos a excepción de la zona superior que está decorada con aves incluyendo un espléndido pavo real. Las fauces conducen a una plaza atrio (b) con un impluvium. 
El atrio se encuentra ahora en mal estado, pero, a partir de lo que sigue siendo, el tercer estilo de la decoración original parece haber consistido en paneles rojos que ofrecía paisajes con figuras separadas por bandas negras.
Pintura de pavo real y la fruta, después de la restauración reciente.
A cada lado de la entrada son dos cubículos (c y d). Ambas habitaciones están decoradas de la misma manera, con paneles de colores rojos y amarillos separados por bandas negras por encima de un friso negro inferior. Los paneles están decorados con figuras pequeñas flotantes. La zona central de color rojo y amarillo en cada habitación se remata con una cornisa estuco denticulado. 
Pintura de Mercurio con los tobillos aladas y el caduceo en la pared norte.

En el lado oeste del atrio es el tablino (e) que también está decorado en el tercer estilo. La decoración se compone de naranja / amarillo paneles a ambos lados de los paneles centrales grandes con escenas mitológicas todos por encima de un friso negro inferior. 
El panel de sobreviviente (en la pared oeste) representa Helena y París en Esparta, un detalle de la que se muestra a continuación.
El tablino tiene un piso de mosaico blanco y un borde doble estrecho en negro y un panel decorativo central con un diseño geométrico en blanco y negro realzado con teselas de colores. La puerta en el lado sur del tablino abre a la esquina noreste de un gran peristilo (g).

Al igual que el tablino, la exedra tiene un suelo finamente decorado de mosaico blanco. Aquí el suelo está delimitado por un borde sencillo negro delgado, mientras que en el centro de la planta es un patrón geométrico decorativo en blanco y negro.
En el lado sur del atrio de una puerta conduce a una exedra (f), que también se abren hacia el lado este del peristilo. La exedra está decorada en el tercer estilo, con grandes paneles centrales sobre fondo rojo encima de un friso decorativo menor.
Pintura mural de Jasón, con una sola sandalia, dando un paso delante de Pelias.

En la esquina suroeste del atrio es una puerta que conduce directamente al peristilo. El peristilo es porticado por los cuatro lados con columnas estriadas elegantes compuestas de ladrillo con estuco. En el centro del peristilo es un pequeño jardín con un estanque ornamental y una fuente.
Las paredes del peristilo están decoradas en el cuarto estilo con bandas ornamentales y figuras que flotan por encima de un friso inferior negro. En todo el estilo del templo lararium en el lado norte del peristilo se encontraron varias vasijas de bronce y seis estatuillas.
Al este del lararium en el mismo lado del peristilo es un cubículo (h) que lleva los elementos decorativos de amorcitos  por estos amorcitos la casa es conocida. Las paredes están decoradas en el cuarto estilo con un modelo del estilo del papel pintado de amarillo y rojo de hexágonos, rombos y cuadrados cubiertos con una cornisa de estuco. El friso inferior está decorado en rectángulos rojos y verdes. Las paredes son testigos de las cuatro inserciones de discos de vidrio doradas (a largo ya eliminado) que representa los cupidos después de lo cual la casa fue nombrada.
Al sur de la exedra (f) en el lado este del peristilo es un estrecho pasillo que conduce a la fullonica contigua (Reg.VI, Ins 16, 6). Inmediatamente al sur de la vía de paso es una cavidad poco profunda usada para el almacenamiento. En la esquina sureste del peristilo es un pintado lararium (i).
La decoración de la parte superior se compone de paneles naranja / amarillo sobre un fondo rojo que contiene imágenes de Isis y otras deidades egipcias. En la parte inferior de la lararium son serpientes gemelas en cada lado de un altar pintado.

Pintura de Isis y Osiris y la pequeña figura posiblemente de Harpócrates, después de la restauración reciente.

En el lado sur del peristilo hay una sala de aislamiento (j), un cubículo, decorado en el cuarto estilo. La decoración se compone de paneles naranja / amarillo interrumpidos con, bandas decorativas rojas anchas. Los paneles contienen pequeños retratos, criaturas  de los mares míticos y naturalezas muertas.

En el centro de la parte oeste del peristilo es un gran triclinium (l). A diferencia del resto de la casa, hay una evidente falta de decoración, como las paredes estaban simplemente vestidas con yeso grueso. Fuera de la esquina suroeste del peristilo es un cubículo (k), que está iluminado por una ventana en su lado oeste. El cuarto estilo de decoración consiste en paneles blancos sobre un fondo blanco enmarcado por una pérgola pintada. Alrededor de la pérgola es una variedad de aves, mientras que en el centro de los paneles son una serie de figuras flotantes pequeñas. El techo abovedado conserva parte de su detalle del fresco.
Inmediatamente al norte del triclinium es un cubículo (m). Las paredes están decoradas en el cuarto estilo, con paneles centrales sobre un fondo amarillo con Leda y el Cisne Pesca, Afrodita y Artemisa y Acteón. En los campos laterales son pequeños medallones retratos, uno de los cuales se muestran aquí.
En la esquina noroeste del peristilo un pequeño vestíbulo se abre a la zona de servicio que incluye la cocina (n) y letrinas. Más allá de la zona de servicio de un corto pasillo conduce a un posticum (o) que da a la Vico dei Vettii en No.38.
Pintura de la pared sur de la habitación R.

Reg VI Ins 16 .15 Casa dell'Ara Massima o Casa de Pinario o Casa di Narcisso. (70)
La Casa del Ara Máxima (Gran Altar) es una pequeña pero elegante casa situada en la Via del Vesubio. También conocida como la Casa de Pinario y la casa de Narciso, que fue excavada originalmente entre 1903 y 1904. 
La casa tiene un trazado irregular que consiste en una serie de habitaciones dispuestas alrededor de un atrio central. Una casa de dos plantas, las secciones de la planta superior aún sobreviven.

La entrada principal (a) se abre hacia el lado oeste de la Via del Vesubio que conduce directamente a la aurícula (b) que tiene un impluvium. El atrio está decorado en las paredes este y sur con un friso inferior de color rojo cubierto con yeso blanco. La esquina noroeste está decorada de manera similar pero con un friso inferior en negro, en lugar de rojo. La pared superior del oeste está decorada en el cuarto estilo con un panel central de color amarillo enmarcado y flanqueado por las figuras a cada lado.
El gran nicho (g) a continuación está decorado con paneles blancos enmarcados en rojo por encima de un friso decorativo inferior. El panel principal en la pared trasera contiene una escena mitológica de Narciso. En cada uno de los paneles blancos en las paredes laterales es una pequeña imagen de una criatura fantástica.
.
En la pared norte del atrio, situado entre dos puertas, es un lararium  pintado que consta de dos serpientes enroscadas, una a cada lado de un altar central. 
El espacio entre las dos puertas en el lado norte del atrio fue pintado con estuco blanco, bordeado con rayas rojas. 
Esto formó el panel grande para la pintura del lararium. Un nicho cuadrado estaba en la esquina superior derecha, en la pared trasera de la cual fue pintada la figura del genio. 
Colgando hacia abajo a cada lado de él había una guirnalda, en las paredes laterales se pintaron flores rojas con hojas verdes. De los dos Lares pintados originalmente en el fondo blanco de la pared, uno a cada lado del nicho, sólo la parte inferior de la de la izquierda se mantuvo. 
Por debajo de la figura del Lar fue pintado un altar cilíndrico, equipado con dos huevos, una piña y fruta. A cada lado había una enorme serpiente amarilla, cada serpiente enroscada alrededor de dos metros de longitud. La de la izquierda tenía una cresta roja y barba. La de la derecha no tenía ninguno. 
En el fondo eran grandes plantas que dan fruto. Sobre la superficie de esta imagen se había extendido un lavado fino.
Al parecer, el lararium pertenecía a una decoración anterior de la casa, e iba a ser reemplazado por uno nuevo para ser pintado.
En la esquina sureste del atrio es un cubículo (c) decorado en el cuarto estilo con paneles alternos de rojo y amarillo separados por bandas verticales negras por encima de un friso negro inferior. En el centro de los paneles son pequeños estudios de avifauna.
Junto a esta sala en el centro de la pared sur es una sala relativamente grande identificada como el tablino (d). La pared sur de la sala ha perdido casi toda su decoración al fresco, pero la decoración en las paredes este y oeste sigue siendo fuerte y vibrante. El cuarto estilo de decoración consiste en un panel central de color amarillo con paneles de color rojo a cada lado, todos por encima de un friso inferior negro decorado.
Tablino con la pintura de la pared de Narciso.



Pintura mural de la Ariadna dormida del centro de la pared este de la sala
Pared oeste de la sala, pintura de pared central de Selene y Endimión.



Los paneles están separados por bandas verticales de arquitectura fantástica. En el centro de los paneles amarillos es una escena mitológica; en la pared oeste de la escena es de Selene y Endimión (foto superior), mientras que en la pared este de la escena representa Ariadna Dormida. Los paneles rojos contienen medallones ofrecen bodegones, un ejemplo del cual se muestra a continuación.
El triclinium está decorado en el cuarto estilo con paneles amarillos separados por una arquitectura fantástica por encima de un friso decorativo de color rojo oscuro. Los paneles centrales en cada pared contienen una escena mitológica; Marte y Venus en la pared norte, Heracles, Ariadna y Dionisos en la pared este, y Selene y Endimión en la pared oeste.

Pintura mural de Ares y Afrodita (Venus y Marte) en un grupo con amorcillos jugando con las armas del dios.
Pared este de la sala de G con la pintura de pared central de un mito de Hércules.
Selene y Endimión.

El Castellum Aquae y al fondo la Puerta del Vesubio que abre otra Necrópolis al exterior de la ciudad, se ve la Tumba de Vestorio Prisco, levantada por su madre, tiene forma de altar en el centro de un recinto decorado con escenas de la vida ultra terrena.

El Castellum Aquae (32)
El castillo de agua se utilizaba para el abastecimiento de la ciudad. En el terminaba el ramal del acueducto de Serino de época augustea, para abastecer la flota de Miseno. Está ubicado junto a la puerta del Vesubio a unos 42m de altura, el punto más alto de la ciudad. Fue reformado después del terremoto del 62 y tras la erupción dejo de funcionar junto a sus 40 fuentes. Aquí se filtraba el agua y se dividía el caudal en tres redes independientes que recorrían toda la ciudad. Una estaba destinada a los baños y edificios públicos, otra a las residencias privadas de los ricos y la tercera a las fuentes públicas. En caso de sequía solo eran abastecidas las fuentes públicas. Junto a las fuentes públicas se hallan las torres de agua. Estas torres eran utilizadas para reducir la presión del agua. En la parte superior tenían un depósito de agua y mediante una tubería abastecían de agua a las fuentes. Pompeya solo disponía de alcantarillado en la zona próxima al Foro. Una parte de las casas de la ciudad disponían de pozos ciegos; pero se cree que la mayoría arrojaba las aguas fecales a la calle. En algunas intersecciones de calles se observan unas piedras que permiten cruzar la calle. Según los arqueólogos estas piedras tenían la utilidad de regular el tráfico de los carros y evitar que los peatones se mojaran los pies con las aguas fecales que discurrían por las calles.
l Aqua Augusta o Serino Acueducto llevan agua desde el manantial de Fons Augusto cerca de la actual ciudad de Santa Lucia di Serino (a una altitud de 376m) hasta su terminación en el Piscina Mirabilis, que se encuentra a 10 metros sobre el nivel del mar en Miseno oeste de Nápoles.
Desde la fuente, el acueducto corría debajo de la tierra por lo que no se conoce de ninguna estructura espectacular, pero sí tiene algunos túneles importantes, como la de Mt Paterno, que mide más de 1900 metros.
En total, el canal principal era más de 96 km de largo, y tenía entre 12 y 14 sucursales a ciudades a lo largo de su recorrido. Estas ciudades incluyen Nola, Pompeya, Neapolis, Pozzuoli, Cumas y Bayas, posiblemente con una rama de Herculano, aunque la evidencia de esto es escasa. 
La ruta pasa al norte del monte Vesubio y luego en Neapolis, para terminar en la base naval romana de Miseno. Aquí, desembocaba en la gran cisterna de Piscina Mirabilis.  
La rama que sirve a Pompeya terminó en el Castellum Aquae en el norte de la ciudad, situado junto a la Puerta del Vesubio.
El agua sale de la cisterna a través de las tres ramas principales de la red de agua urbana. 
Tuberías de plomo, enterrado a una profundidad de 60 cm bajo las aceras llevaba el agua a una serie de torres de agua secundarias destinadas a reducir la presión del agua. 
Trece de estas torres se reparten por la ciudad, cada una de diferente altura para proporcionar una presión de agua adecuada. Las torres a su vez alimentan de agua a las propiedades vecinas y fuentes públicas. 

Necropolis de la  Puerta del Vesubio. (31)
Tumba de Cayo Vestorio Prisco.
VGJLado norte de la tumba interior con figura y pinturas de cupidos de mármol tallado.

Lado sur de la tumba interior con figura y pinturas de cupidos de mármol tallado.

Fue dedicada a Caius Vestorius Priscus un edil que murió alrededor del 70 o 72 a C. a los 22 años y fue eregida por su madre Mulvia Prisca.
Este monumento es digno de mención por sus frescos decorativos de sus paredes pues en ellos aparecen algunos motivos relacionados con el mundo culinario.
La lectura de la inscripción en honor del magistrado dice:

C (AIO) VESTORIO PRISCO Aedil (i)
VIXIT ANNIS XXII Vixit ANNIS XXII
LOCVS SEPVLTVRAE DATVS ET IN LOCVS SEPVLTVRAE DATVS ET IN
FVNERE SESTERTIUM DUO MILIA FVNERE sestertium DUO MILIA
d(ecreto) d(ecurionum) d (ecreto) d (ecurionum)
MULVIA PRISCA MATER P(ecunia) S(ua) MULVIA PRISCA MATER P (ecunia) S (ua)

Para Gayo Vestorius Prisco, edil
Vivió 22 años
Su tumba fue concedida, junto con 2000 sestercios para su funeral por decreto de los decuriones.
Mulvia Prisca, su madre, lo costeo con su dinero


Pintura de un gladiador luchando por o en honor de los difuntos.

En esta pintura mural de la Tumba de Vestorius Priscus (Pompeya, 79 d.C),  se observa claramente una mesa alta de cuatro patas, sobre la que está dispuesta los frascos de plata, vasos, cuencos, platos, cucharones usados ​​en la fiesta funeral.  
Estos se encuentran en una mesa de color amarillo con un fondo rojo oscuro. 
Regresando por la vía del Vesubio hacia la Vía Fortuna y Vía Nola observamos los surcos dejados en la vía por los carruajes cargados a través de los siglos. Los carros pompeyanos eran suficientemente anchos de eje que cabían por los “pasos de peatones” de la ciudad, que guardaban una distancia exacta entre sus piedras. Por lo cual si venían un cargamento del exterior y no guardaba esta regla se verían obligados a alquilar los carros de los negocios de al lado de las puertas.