lunes, 19 de septiembre de 2011

Civilizaziones Próximo Oriente- 0 – EL NEOLÍTICO EN EL PRÓXIMO ORIENTE

El Natufiense. Jericó. El Tahuniense. El neolítico cerámico anatólico. El neolítico en Mesopotamia. Períodos. Sus alcances materiales y su significado.


Civilización del Próximo Oriente> Su concepto no es geográfico sino cultural porque dentro de éste están, además de los de la zona del Próximo Oriente, Egipto, Turquía e Irán.

Ramas>    1- Hititología: Sobre los hititas.
               2- Ugarítica: Sobre Ugarit.
               3- Eblaitología: Sobre Ebla.
               4- Bíblica: Sobre el antiguo Israel.
               5- Asiriología: Sobre los asirios (antes englobaba a todas las nombradas.

Se desarrollaron en cuatro zonas geográficas:
  1. Anatolia/Asia Menor> Riqueza en metales. Separado del resto por los montes Tauros.
  2. Región levantina> Formada por Siria, Palestina y Transjordania. Es seca, esteparia y con grandes desiertos.
  3. Mesopotamia> Entre el Tigris y el Éufrates, que causaban  grandes inundaciones. Es la zona clásica dividida en:
·        Akkad
·        Sumer
  1. Irán> Similar al actual. Separado por los Zagros. Aquí se dio, entre otros, Urartu.

Ríos:
  • Bahrein> Era el delta que servía como punto de atraque en el Mar Negro. También es un archipiélago en la misma zona. El delta del Éufrates y el Tigris está invertido porque en la Antigüedad desembocaba en dos sitios.
  • Balikh y Khabur> Daban razón de ser a la llanura de Yazira. Son afluentes del Éufrates.
  • Zab y Diyala> Por estas zonas (y en general todas) hay muchos montículos y colinas artificiales de urbes en ruinas. Son afluentes del Tigris.
  • Litani y Orontes> En Siria. Facilitaban la economía hidráulica.
  • Karum> En Elam. Río con salida al Océano Índico en la parte occidental de Irán.
  • Halys> En Anatolia. Es el río de los hititas, facilitándoles el abastecimiento de agua en una zona rocosa. Forma un arco, y en el centro estaba Hattusa.
* La economía hidráulica fomentó el desarrollo en Mesopotamia.

Pueblos y etnias:
  • Sumerios> “Los cabeza negra”. No se sabe de qué etnia vienen, se cree que son asiáticos. Su idioma es aglutinante, parecido al finés, el vasco,…
  • Semitas> Son varios pueblos:
1.  Eblaitas
2.  Acadios
3.  Cananeos
4.  Fenicios
5.  Amoritas/Amorreos
6.  Asirios
7.  Arameos
·        Indoeuropeos:
1.      Hebreos
2.      Hurritas/Mitanios
3.      Urarteos
4.      Elamitas
5.      Qutu/Guti
6.      Cassitas> De Cassu.
7.      Medos
8.      Persas
9.      Cimerios
10. Escitas
11. Nesitas
12. Palaítas    
13. Luwitas            
14. Hititas>
15. Filisteos
16. Pueblos del Mar

Delimitación cronológica de los pueblos:
·        Períodos protosumerio y protodinástico> En algunos libros sale Predinástico o Dinástico Arcaico. Va desde la invención de la escritura (3.500) hasta el 2.350.
·        Imperio Acadio> 2.350-2.065. Entre otras cosas, Ebla es destruida.
·        Época neosumeria> 2.065-1.950.
·        Dominio amorreo/de los amorritas> 1.950-1.750. Babilonia y Asiria gobiernan al mismo tiempo.
·        Complejidad imperial> Hay varios “imperios”: hititas, asirios, hurritas, ciudades-estado sio-palestinas (sirio-palestinas), y babilonios (casitas). 1.750-1.200.
·        Etapa de transición> Asirios, urarteos, neohititas y arameos. 1.200-750.
·        Últimos imperios> Neoasirios, caldeos (rama de los arameos llamada “kaldu”, que controlará la zona y fundará una nueva dinastía, en la que destacarán personajes como Nabucodonosor,…) y persas. 750-Alejandro Magno.


Los comienzos del Neolítico en el Próximo Oriente
Debemos distinguir una serie de áreas bien diferenciadas tanto por su morfología, clima y paisaje como por el diferente papel desempeñado en la gestación del primer Neolítico, en su evolución y expansión:
Levante Mediterráneo: comprende amplios territorios de Siria, Palestina y Jordania, donde se documenta inicialmente el proceso.
Anatolia: en sus bordes meridionales y orientales
Irak e Irán: algo después llegó la neolitización a la región montañosa de Zagros y la meseta oriental iraní, así como en la Mesopotamia de Heródoto y la parte baja de los valles del Tigris y Éufrates de Irak.
Egipto: también tardío, en el valle del Nilo, tributario del palestino.
Valle del Indo: Neolítico más tardío (III milenio a.C.), en el actual Pakistán, con las ciudades de Mohenjo Daro y Harappa.


Natufiense 10.000 a 8300 a C.

Natufiense a una cultura del Epipaleolítico Final y Mesolítico, posterior a la cultura Kebariense, que se extiende por toda la zona del Próximo Oriente, desde el Eúfrates hasta Egipto y los desiertos situados al sur. Cronológicamente está situado entre el 11140 y 7845 aproximadamente.

Su nombre fue definido por Dorothy Garrod en 1932, a partir del yacimiento de Uadi-en-Natuf, situado en Israel.
En el yacimiento de Wadel Natuf- de ahí lo de natufienses- se han localizado restos de hoces con hilera de dientes, interpretados como herramientas, al menos, de recolección de frutos silvestres.
Aunque en los natufienses se dan ya las características del Neolítico,  todavía se trata de comunidades preagrícolas, esto es, no productoras de alimentos, por tanto se incluyen generalmente en el Mesolítico a pesar de que sus formas de vida son claramente evolucionadas o preneolíticas. 

Los asentamientos natufienses servirán de base a los sucesivos poblados neolíticos.
Los Natufienses elegían muy bien sus asentamientos, pero no sólo ocuparon la zona nuclear de los cereales silvestres. Se extendieron desde las zonas más desérticas (desierto de Judá o Neguev), Monte Carmelo a áreas próximas a fuentes de agua o la meseta de Damasco. Este territorio que ocupaban respondía a biotipos muy diferentes.
La bonanza climática y las tierras fértiles se tradujo en abundancia de recursos naturales lo de todo tipo no sólo gacelas, también cabra salvaje, aves, vegetales variados incluidos cereales y leguminosas.
Aunque la caza especializada no fué tan desarrollada como se creyó, los natufienses utilizaron varias estrategias para asegurarse la alimentación. Comenzaron recolectando, pero pronto crearon los primeros excedentes que guardaron en cubetas circulares poco profundas interpretadas como silos o fosas culinarias.

¿Cómo vivían los natufienses?
En un primer momento los natufienses fueron pueblos nómadas, y sus poblados eran estacionales. Se cree que según las estaciones del año, desarrollaron sus hábitos de caza y recolección siguiendo un perfecto orden natural. Se iban y regresaban a los poblados dependiendo de la época del año.
La recolección de vegetales, más que la producción agrícola, es un hecho entre los natufienses, dada la presencia de hoces y objetos de piedra como las molederas, cuencos y morteros de basalto para machacar el grano, tenemos un claro ejemplo en el natufiense reciente de Abu Hureyra.
El hecho es que, estas nuevas tareas ( moler y machacar el grano recolectado) les llevan a pasar cada vez mayor tiempo en estas áreas estacionales que se convirtieron en los primeros poblados semipermanentes.
Los natufienses inventaron y desarrollan los modos de intercambios, y nuevas técnicas de siega, recolección, de vestir, etc,  hacia modos de vida campesinos aunque todavia no son agricultores ni domestican animales.



El hábitat
Estos primeros asentamientos estaban formados por pequeñas casas en fosas circulares, con muros de arcilla endurecida y mortero pudieron alcanzar hasta 10m de diámetro, en Mallaha se han encontrado  postes semientrerrados para sujetar el tejado.
En cuanto a los hogares son de dos tipos, unos con acumulación de cenizas rodeados por piedras y otros con acumulaciones de materiales diversos quemados, huesos, silex tallado...
La población era bastante homogénea con una esperanza de vida de unos 40 años.


La industria lítica

Con una industria claramente paleolítica excepto en los segmentos
laminares, lo más característico del Natufiense es la fabricación de morteros troncocónicos de basalto, molederas, recipientes y alisadores que remiten a un especializado trabajo agrícola. La industria ósea, por el contra, es muy abundante y especializada apareciendo punzones, azagayas y arpones, a veces decorados.



El arte
El arte y el adorno se desarrollan especialmente entre estas comunidades, de forma única, sin antecedentes ni precedentes, probablemente con un carácter mágico o religioso.
Sus obras son estatuillas y zoomorfos en bulto redondo.También hay presencia de un arte esquemático y más animalístico, con respecto al de la siguiente fase el Khiamiense.


Enterramientos
Las sepulturas se encuentran vinculadas a los asentamientos, incluso bajo el suelo de las estructuras de habitación, se trata de inhumaciones individuales o colectivas, con existencia de ritual funerario usando el ocre rojo y ajuar funerario con figuras de piedra, hueso y restos de fauna, existía la costumbre de separar la cabeza del difunto del resto del cuerpo enterrado.
En otros casos las fosas forman verdaderas necrópolis como Mallaha que pudieran reagrupar repeditas inhumaciones de los miembros de una familia.




Eynan / Ain Mallaha (10,000-8200 aC)
Después de la última Edad de Hielo, cuando el clima se hizo más cálido y las lluvias más abundantes, la población nómada de la región oriental del Mediterráneo empezaron a establecer los primeros asentamientos permanentes.
El sitio arqueológico de Eynan, localizado en el extremo norte de Israel, nos proporciona una visión fascinante de la evolución de las sociedades Epipaleolítico en el Levante. El nombre Eynan es la versión en hebreo, con Mallaha o 'Ain Mallaha en árabe.
Eynan fue el sitio de una comunidad Natufiense, fue un  lugar ideal para cazadores-recolectores sedentarios, debido a los abundantes recursos. El lago cerca proporciona acceso a la pesca, y en la cuenca y las colinas los habitantes podían cazar gacelas, gamos, jabalíes, ciervos y corzos, liebres tortugas, reptiles y anfibios, así como las aves acuáticas migratorias que visitaban el lago.  Además de esto, podrían reunir terebinto (una fruta amarga), los cereales silvestres y frutos secos (Watkins, p.210).
El sitio es importante para la historia de la cultura Natufiense, ya que los documentos de toda la vida útil de la cultura de 12.000 a 9.600 antes de Cristo.
Un estudioso, François Valla ha distinguido tres fases de la cultura Natufiense. Lo notable es que el sitio de Eynan representa las tres fases.
La primera fase dio alrededor de 30 tumbas, muchas de las cuales habían sido cubiertos por las estructuras de la misma época. Los cuerpos habían sido enterrados en los edificios, que fueron abandonados, y luego se llenaban los cuerpos, ornamentos de concha Dentalium. Un esqueleto fue encontrado con un tocado de este depósito, junto con un collar, una pulsera, un cinturón y una liga.
La segunda fase desenterrado edificios más pequeños de la fase anterior, con los edificios dispuestos en tres rangos en las terrazas. Fosos cilíndricos se encontraron en algunas de estas casas, algunas forradas con yeso de barro, otras con piedras. Se ha sugerido que los pozos más viejos fueron utilizados como tumbas, ya que algunos cuerpos fueron colocados en las fosas inmediatamente después de la muerte. Se pensaba que los habitantes Natufiense sólo se utiliza el sitio como una ocupación estacional por un grupo que regresó a una estrategia de móviles de cazadores-recolectores.. Sin embargo, las excavaciones e investigaciones en el sitio reveló que la ocupación continuaba aquí, pero a una escala mucho más pequeña que antes. Casas más pequeñas fueron construidas con materiales menos importantes antes de que el sitio fue abandonado finalmente en torno a 9600 aC.
El sitio de Eynan testimonio de la cultura única que fue el Natufiense  nos proporciona una visión única de la pre-historia del Levante.


Jericó:
Jericó es una de las ciudades más antiguas del mundo. La arqueología atestigua su existencia al menos desde el año 8000 a. C. (cultura natufense en la industria lítica y ósea). Pero no será hasta el año 7000 a. C. cuando se reconozcan los restos neolíticos.
Jericó se rodea de gruesas murallas.




Sus casas eran de planta circular, con cimientos de piedra, pavimentos pintados con ocre y enterramientos en el interior de la vivienda.
Esta ciudad tenía un templo, puede que dos, y una incipiente industria cerámica.
Su economía se basaba en la agricultura y se completaba con la caza y la pesca. Pero Jericó se hizo rica y próspera gracias al comercio: seguramente dominaba la extracción de sal, betún y sulfuro, del mar Muerto.
El aumento de población en Jericó les obliga a extender su dominio, pero también a incrementar la productividad de su territorio. Fue entonces cuando comenzó aquí, la ganadería y aparecieron nuevos útiles, como las mazas, los molinos de mano, el cuenco o la cestería.
En este período las casas eran de planta rectangular, tenían hornos y hogares, y aparecieron los santuarios, en los que había pequeñas estatuas de dioses de la naturaleza. Con características similares a las de Jericó tenemos los yacimientos de Beidha y Jarmo.

Desde los tiempos prehistóricos se distinguen tres asentamientos distintos cercanos a la localización actual, que abarcan más de 11.000 años, en una posición noroeste respecto al Mar Muerto.
El asentamiento más temprano fue situado en el actual Tell es-Sultán, a un par de kilómetros de la ciudad actual. En idioma árabe, tell significa el ‘montón’ o ‘colina’ de capas consecutivas que se acumularon por la habitación humana, al igual que los establecimientos antiguos en Medio Oriente y Anatolia.

 

Cultura Natufiense, que comienza en fechas anteriores al 9000 a. C.
En este periodo se ubica la construcción de un asentamiento de 40.000 metros cuadrados, rodeado por un muro de piedra, con una torre de piedra en el centro de ese muro. En su interior hay casas redondas del ladrillo de barro o adobe. Ya hay uso de cereales domesticados: farro, cebada y legumbres, más evidencias de caza de animales salvajes.
Las casas se distribuyen en calles. Algunas casas tienen aspecto de lugares de culto.
En el subsuelo de algunas casas se han encontrado cráneos cubiertos de arcilla con conchas en las cuencas de los ojos. Las conchas indican que había comercio, algo fundamental en una ciudad. Hay muros con bloques colocados sin unión y torres defensivas circulares, lo que evidencia inestabilidad.

Otros hallazgos
  • Pedernales: Se han descubierto puntas de flecha (tipo espiga o de muescas laterales) y dentadas, hoces laminadas, buriles, raspadores, algunas hachas de obsidiana negra y obsidiana verde de fuente desconocida.
  • Piedras: cuencos y algunas hachas, platos y tazones de piedra caliza suave. También anzuelos hechos de piedra.
  • Herramientas de hueso: espátulas y taladros.
  • Figuras antropomorfas de yeso, casi de tamaño natural.
  • Figuras antropomorfas de arcilla.
  • Conchas y trozos de malaquita.
Tahuniense:
   En Palestina Central. Viene de “Wadi Tahun”, que presenta materiales foráneos (sílex de Egipto), y objetos de cobre, es decir, ya en el Calcolítico. Se fecha en el 6.000 a.C.
No es una prolongación del período anterior. Jericó fue destruida y en ellas se restablecieron los nómadas. Tenían monumentos megalíticos, casas rectangulares que rodeaban un patio, figurillas fálicas y cráneos humanos a los que añadía arcilla para configurar los rasgos.

Gasoliense:
   Viene de “Gasul”, cerca del Jordán (Palestina), y es del 4.500 a.C. Hay cinco tells (por lo que era grande el poblado), y allí hay casas de ladrillo, enlucidos de yeso, con decoración mural, instrumento de piedra y cobre, mazas piriformes, vajillas de basalto, cerámica a mano, cistas (tumbas),… Se han encontrado 4 niveles de ocupación. Anillos de cobre, fíbulas de cobre,…

Neolítico de Anatolia:
Neolítico de gran diversidad regional (MERZIN, en la zona de Cilicia; CATAL HUYUK, en la zona de Konya; y HACILAR, en el área de Lidia) aunque como un continuum en lo cronológico y con las siguientes características básicas:

1. Agricultura tardía. Cuando se documenta, en el VII milenio a. C., ya otras zonas del entorno (Siria, por ejemplo, en JERICÓ) ya la desarrollaban. En cualquier caso, será una
agricultura muy diversificada, con cereal y leguminosas, que, en ocasiones, convive con prácticas recolectoras (fase inicial de CAYÖNÜ TEPESI).

2. Cerámica temprana. Aunque existe un Neolítico Precerámico (CAN HASAN o los primeros niveles de HACILAR), cuando aparece la cerámica, hacia el 6.000 a. C. se diversifica en colores, así, es predominantemente roja en MERZIN, de grises o castaños en CATAL HUYUK, y de color crema en HACILAR. Lo más característico es la fabricación de tazas imitando las piezas que se producían entonces en el Neolítico Griego de SESKLO, en Tesalia. Esto demuestra el papel de Anatolia como puente de contactos hacia Europa Occidental desde fecha muy temprana.

3. Industria lítica de piedra pulimentada conviviendo con piezas de sílex trabajadas al modo Mesolítico (puntas de flecha pedunculadas).

4. Generalización de las estatuillas de mujeres como imagen de la diosa-Madre, fabricadas en barro, a veces con la cabeza de piedra y las trenzas incisas y en actitudes muy diversas:
amamantando leopardos (CATAL HUYUK), o con niños en brazos (HACILAR).

5. Gran desarrollo urbanístico. El modelo es CATAL HUYUK, una auténtica ciudad. Vive de la agricultura (trigo, cebada, lentejas y guisantes), se extiende por 12 Has de viviendas de
adobe y armazón de madera, organizadas en un urbanismo muy cuidado con patios abiertos en las casas y grandes plazas.

Presencia de espacios singulares a modo de santuarios centrados en la imagen del toro, la diosa-Madre, el leopardo…
Posiblemente, además de por la agricultura, el extraordinario crecimiento de CATAL HUYUK pudiera deberse a su papel como centro redistribuidor de la obsidiana, lo que le convierte en un “centro protocapitalista”, como lo llamó C. RENFREW.

Hacilar>
En Turquía. Se excavó en 1960. Tuvo fase precerámica hasta que este material apareció en el 7.000. Destaca un edificio que se cree santuario, así como otro que se piensa pudo ser fortaleza. Entre otras cosas, se han hallado murallas defensivas, cráneos moldeados con arcilla, figuritas de la diosa madre (a nivel antropológico, el matriarcado fue una de las formas de organización que se practicaron en Oriente).
Se puede observar la ordenación del poblado en torno a un espacio descubierto que hace las veces de “plaza”.

Çatal Huyuk>
6.500. Excavado en los 60. Presenta 12 niveles de ocupación. La obsidiana (roca volcánica negruzca abundante en Oriente) se usaba para los espejos, ya que refleja. La obsidiana es la clave del éxito de Çatal Huyuk. Se comerció con Egipto.

Çatal Hüyük. Junto con Jericó fue una de las ciudades más importantes del Neolítico de Próximo Oriente. Su importancia se debería al desarrollo del comercio, probablemente de obsidiana y por la actividad artesanal. La ciudad estaba compuesta por casas adosadas que formaban un único bloque continuo, interrumpido por algunos patios. No existían calles y se accedía a las viviendas a través del tejado. Las casas estaban construidas sobre una estructura de madera con paredes de adobe y tejado. En la habitación principal había plataformas de arcilla, bancos, cubos, una hoguera, un horno y una escalera que permitía acceder a la salida de la parte superior. Las paredes estaban cubiertas con una capa de yeso y los muros con esteras. Los muertos eran enterrados bajo el suelo de las casas. A muchos de ellos se los envolvía en telas y se les recostaba sobre el lado izquierdo. En ocasiones, los entierros se realizaban después de que el cuerpo hubiera sido total o parcialmente devorado (posiblemente por las aves de rapiña).

A veces se depositaban en las tumbas objetos exóticos, hechos de materiales poco frecuentes, como turquesas, conchas marinas o cobre. El estudio de los esqueletos revela que la esperanza de vida era de algo más de 34 años para los hombres y aproximadamente 30 para las mujeres, y que muchos sufrían de anemia perniciosa provocada por la malaria.
Apareció lo que se cree que es un santuario con cabezas de toro en barro, con los cuernos de verdad, zócalos adornados con frescos mediante motivos geométricos. Escenas pintadas sobre el yeso que enlucía las paredes como episodios de caza, buitres despedazando cadáveres, el primer mapa del que se tiene noticia y que representa al poblado. Picos de buitres encajados en las paredes y cubiertos de yeso, que recuerdan los senos femeninos, o bancos con cuernos de toro en los extremos. Grupo de estatuillas con representaciones de animales y de mujeres, entre las que destaca la de una mujer dando a luz en una especie de trono formado por leopardos.
Mersin> 6.000. Hay 30 niveles de estratos. Su cerámica tiene impresiones de dedos y conchas. Hay elementos calcolíticos.
Alaca Huyuk> 5.100 aproximadamente. Del Bronce Antiguo. Hay sepulcros, ídolos y joyas de oro por lo que hay comercio con Mesopotamia.

Mesopotamia:
Cueva de Shanidar es un sitio arqueológico en las montañas de Zagros , en el Kurdistán iraquí (en el norte de Irak ).  


Poblados con habitación en cuevas, destaca Shanidar, el más antiguo (8.000 a.C.). Hacia el 7.000 se detectan ya otros 3 poblados importantes (todos ellos precerámicos), que refuerzan la teoría de que el impulso de civilización vino de Mesopotamia, no de Palestina. Son:

   Mulefaat> Se excavó en 1854 y encontraron restos del 9.000 a.C. Coetáneo con el Natufiense. Presenta lugares de habitación, zonas de piedra apisonada, restos de adobes,… En cuanto a restos biológicos, tenemos gacelas (86%), búfalos (10%), toros salvajes, cebada silvestre,… Era un poblado dedicado a la caza. Es de los poblados más antiguos de Mesopotamia.
Con cabañas circulares lo que denota unos planteamientos primitivos en la arquitectura. El espacio rectangular es más operativo porque se puede separar mejor. En el circular es más difícil la individualidad pues todos los miembros de la familia, incluidos los animales conviven en el mismo recinto. Pero estas cabañas están hechas con adobes, los más antiguos de Mesopotamia. Se han encontrado restos de cabras salvajes, el 86% del total, siendo el resto de bisontes y toros salvajes. También recolectaban cereales silvestres.

   Nemrik> Casas de planta circular y algunas rectangulares (una cuadrangular evidencia una mayor evolución). Excavado en 1.985. Hay restos de inhumación y de los alimentos.
También han aparecido cráneos, similares a los de Jericó, enterrados en el subsuelo de las casas aunque se desconoce el motivo de esta práctica. Este no quiere decir que hubiera relación entre ambos enclaves pues una misma cosa podía inventarse o descubrirse en varios sitios a la vez. Hay gran cantidad de huesos de antílopes.

   Magzalia> 7.000-6.500. Entre otras cosas, se han encontrado un punzón de cobre y espejos obsidiana que indica contacto con el mundo mesopotámico.
Como el resto de estos asentamientos no tiene cerámica. Hay 16 niveles de ocupación, en los que las casas rectangulares son más que las circulares. de caliza en las bases y arriba de adobe. La muralla más antigua está aquí. También se han detectados restos de muralla con lo que sería la primera de Mesopotamia, hecho que delata problemas, guerras para apropiarse de los excedentes de otros pueblos. Ha aparecido un único punzón de cobre que debió de llegar de otros lugares como Chipre o el sur de Anatolia donde además hay obsidiana. Se han encontrado restos de ovinos lo que demuestra que la domesticación de determinados cápridos estaba presente. Es una civilización que baja hacia el sur en búsqueda de tierras de cultivo.

Norte de Mesopotamia:
   Jarmo> La cultura de Jarmo está definida por una serie de rasgos comunes en los hallazgos arqueológicos encontrados en la zona de la alta Mesopotamia, especialmente en el yacimiento de Jarmo, en el actual Kurdistán Iraquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada