sábado, 28 de noviembre de 2009

Arquitectura Francesa



Solamente veremos dos catedrales: Laon y Notre Dame de Paris

Laon 1150 -1155 Primer Gótico o Gótico Temprano
Tendrá una serie de problemas que motivara una construcción en el XIII (1205)



General.-
Cuando se construyo había una girola que hoy día no existe. Intentaron hacer una cabecera como la de Saint-Denis (1140) con una girola poligonal calada y se les hunde por que no eran expertos en el contrarresto y no pusieron arbotantes por lo que la reconstrucción fue con cabecera recta . La razón de testero recto es que era fácil de cubrir y se tenia los conocimientos para que no se cayese

Inicialmente estaba diseñada para siete torres tomada como modelo la catedral de Tournai: 2 torres a cada lado de cada transepto, 2 a los pies y una en el crucero, pero no se construyeron todas





Descripción.-

• Catedral con Nartex y dos torres a los pies

• Tres Naves

• Nave central sexpartita

• Naves laterales cuatripartita

• Por una crujía central dos laterales (proporción 2:1)

• Transepto de tres naves

• Dos capillas en la cabecera a cada lado

• En cada lado del transepto una torre

Alzado

El alzado era como en el Gótico temprano : cuatripartito formado por arquería, tribuna, triforio y claristorio

La bóveda de la nave central era sexpartita., con alternancia de soportes. Soportes potentes en aquellos nudos donde se apean muchos nervios y soportes menos potentes donde se apean menos nervios, con columnas a contralecho pegadas al muro con 5 columnas alternándose con columnas a contralecho de 3 columnas donde se apea el nervio transversal.

Columnas anilladas terminando en el ábaco de las columnas de la arquería. El problema de este esquema (al terminar en el ábaco y no llegar al basamento las columnas) reside en que rompe la verticalidad del edificio.

Rosetón
En la cabecera tiene 3 lancetas y un gran rosetón. Esta parte de la cabecera es del XIII y tiene un rosetón de tracería, sin embargo en uno de los transeptos tiene un rosetón recortado en el muro, dando partes de opacidad al muro.


Cabecera Tracería Transepto Rosetón cortado al muro
La narrativa de este rosetón es una propaganda de las artes liberales de la Escuela Vitalicia de Laon que se enseñaban en Laon: En el centro la Filosofía y alrededor la Gramática, Retórica, Dialéctica (Trivium), Astronomía, Aritmética, Geometría, Música (Quatrivium) y Medicina.

Fachada
La catedral de Laon (junto con la de Reims) es una de las mejores fachadas compuestas del gótico francés.


En Laon nos encontramos con elementos que tienden a marcar la verticalidad y nos llevan la vista hacia arriba.
La fachada es una combinación de volúmenes que le proporciona una gran movilidad .

Tres portadas con pórticos avanzados respecto al plano de la fachada.

Primer cuerpo: Frontón de tipo triangular Gablete apuntado (remate triangular encima de la portada que es más apuntado).

A los lados hay dos templetes que acaban en chapiteles muy agudos metiéndose en la línea de fachada anulando la línea horizontal de separación con el segundo cuerpo. Esta anulación potencia la verticalidad y estimulan a que la vista ascienda





Segundo cuerpo: Frontón con rosetón de tracería (vaciado el muro).
Los rosetones tienen un esquema radial. En Laon tiene forma de V, que suministra movimiento e impide que los rayos vayan hasta el final






Tercer cuerpo: En el tercer cuerpo tenemos una galería abierta estando el de la calle central a distinto nivel más alto que sirven para tapar y anular el arranque de la torre.



En las torres hay combinación de volúmenes.
El cuerpo central es un cuadrado en planta. En los ángulos hay templetes cuadrados y encima de estos es poligonal que termina en un galería abierta . El cambio de cuadrado a poligonal crea verticalidad.

En el templete intermedio hay unos bueyes. Estos animales están relacionados con los animales de carga de la cantera y alrededor de ellos gira una leyenda en la que se dice que para terminar la obra en el menor tiempo posible hicieron trabajar estos animales hasta la extenuación por lo que milagrosamente aparecieron otros bueyes para remplazar a los extenuados, y en su conmemoración se han puesto estas figuras.

El rosetón del transepto de la otra fachada se cambio por uno de tracería

Catedral de Paris Notre Dame. 1160 Primer Gótico o Gótico Temprano


Topología de planta distinta a la de Laon.

Inaugura lo que se conoce como la Familia de Paris que culminara en la Catedral de Toledo como el ejemplo más perfecto

La planta de Notre Dame es igual a la de Toledo 5 Naves.

Transepto alineado (los brazos del transepto no sobresalen)

Cabecera : dos naves con girola

Los tramos de la girola serán triangulares y se cubrirán fácilmente.

Los tramos de la nave principal será sexpartita con una proporción 2: 1 con las laterales


Evolución de Paris a Toledo

Desde la triangulación de Paris se ira regulando el espacio tratando de controlarlo a forma cuadrado o rectangular hasta llegar a la ramificación de Toledo.

El modelo corresponde a la cripta de Bourghes gótico local.
En Bourghes existirá un gran desnivel por lo que es necesario que para construir la catedral antes habrá que levantar la cripta.



                                      Toledo

Alzado de Notre Dame : Cuatripartito
Arquería de separación de naves
Tribuna
Triforio
Claristorio
En 1225 se reformara ya que la catedral era muy oscura y a pesar de la reforma seguirá siendo muy oscura.
El alzado primitivo se conoce por Villard de Honnencourt.
Fue utilizado posteriormente por Viollet-le Ducc.
La reconstrucción no fue uniforme.
En algunas partes quedara como cuatripartito y en otros tripartito.


El paso a tripartito no será el clásico ya que se mantendrá la tribuna (el cuerpo mas opaco y que no deja traspasar la luminosidad) y se hace un claristorio con el tamaño del triforio y el claristorio anterior. Lo que se había que haber hecho es eliminar la tribuna y repartir la altura de la tribuna por el Sistema de Proporciones Clásicos entre la arquería y el claristorio. (El triforio era una rosa).

Interior
Alternancia de los soportes por bóveda sexpartita en soportes de 5 nervios y de 3 nervios. Columnas contralechadas. Terminaran en el ábaco de las columnas de la arquería cortando la verticalidad.

Fachada.- Proyecto de Viollet-le Ducc.
Que no se llevo a cabo. La revolución francesa arruino muchas de las iglesias.
En el siglo XIX predomina la espiritualidad como en el norte de Europa. El proyecto era dos torres con chapiteles agudos y una aguja en el crucero.
Las torres no se llegaron a construir, pero si la aguja en medio del crucero, aunque debemos de tener presente que es del s XIX.
Notre Dame, a diferencia de Laon, tiene un predominio horizontal.
En Notre Dame las líneas horizontales de un cuerpo no sobrepasan el siguiente cuerpo. Todos los cuerpos están claramente diferenciados por líneas horizontales.
La fachada es sobria.

Encima del primer cuerpo esta la galería de los reyes; reyes y reinas profetas del antiguo testamento. En el románico están situados en las jambas y en gótico pasa a la parte alta del edificio. Esta galería incide aun más en la horizontalidad.


Notre dame sigue un esquema Adquadratum, inscrita en un cuadrado.


En la cabecera se añaden las capillas en el XIII.

Del XIII, del Gótico radiante son las fachadas del transepto, que se realizan al mismo tiempo que se están realizando las reformas de Saint Denis.

Si en Saint Denis en 1230 tenían el maestro Pierre de Montreuil en Notre Dame el maestro es Jean de Chelles.

Hubo arbotantes en las naves pero no en la cabecera.



Gótico Clásico Finales del XII hasta 1230
La catedral de Chartres es la mas temprana y establecerá las características del Gótico clásico:


• Alzado tripartita con proporciones clásicas: Arquería igual en altura al claristorio, triforio


• Un nuevo tipo de soporte: Pilar acantonado: Pilar con un núcleo central y 4 columnas alrededor desde la base del pilar a enlazar con los nervios de las bóvedas, por lo que se resolverá el problema de la verticalidad


• Ventana Chartriana

Chartres (se termina en 1220)
Es la catedral más importante desde el punto de vista arquitectónico y religioso.
Chartres fue un lugar de peregrinación mariana en el ámbito francés.
Esta documentado que en el s IV D.C. existía una pequeña iglesia que se levanto sobre un templo pagano. El altar mayor dedicado a la Virgen pervivirá hasta finales del IX.


En 876 Carlos el Calvo (nieto de Carlo Magno) regala a la iglesia una reliquia consistente en la túnica que la Virgen llevaba el día del parto, siendo una reliquia importantísima.


Este regalo produce un gran desarrollo en el templo, que provocan que se puedan realizar obras.
A finales del X, principios del XI, el Obispo Fulberto construye una iglesia románica de techumbre de madera.
En 1030 se produce un incendio. El obispo Thierry de Chartres acometerá una nueva reforma, añadiendo unos brazos al transepto.
Las obras continuaran a lo largo del XI planificándose el nartex y una nueva fachada a principios del XII. El nartex permitirá alargar la nave y la fachada de los pies se conoce hoy día como el Pórtico Real.


En 1194 se produce un nuevo incendio que destruye toda la iglesia excepto el Pórtico Real.
La villa de Chartres entrara en una gran depresión. Creen que la túnica de la Virgen ha desaparecido, y por ello la Virgen les ha quitado la protección que les acogía.
El Capitulo de la catedral y el pueblo deciden no reconstruir el edificio, pero el cardenal Itálico Melior de Pisa tomara la decisión de reunir al Capitulo y convencer a los canónigos de la importancia de reconstruir el templo.


Una vez conseguido se realiza una gran ceremonia en la que aparcera la túnica, ya que se había salvado porque se encontraba en la cripta en el momento del incendio.
Ante este hecho, el pueblo cambia de actitud e interpretan que la Virgen no estaba a gusto con la catedral anterior y deciden reconstruir una nueva.
Años después el Conde Luis de Borgoña regala una nueva reliquia que será la cabeza de Santa Ana, por lo que Chartres tendrá dos reliquias de primer orden.


La reliquia de la túnica de la Virgen producirá muchos ingresos a Chartres.
En Chartres se celebraran cuatro ferias coincidiendo con las cuatro festividades de la Virgen. Con este motivo se establecerá un mercado en el cual se venderán insignias de plomo con la imagen de la Virgen y el Niño. Otros recuerdos serán túnicas que las mujeres compraran para el momento del parto (quita los dolores) y los caballeros para ponerlas debajo de la armadura y estar protegidos.. Existirá un mercado de pequeños objetos que serán adquiridos por los peregrinos.
Hemos dicho anteriormente que el origen de Chartres arranca desde el s IV D.C. ya que existía una pequeña iglesia que se levanto sobre un templo pagano y se asentó sobre una cripta anular carolingia.
Con motivo del regalo de la reliquia de la túnica de la Virgen en 876 de Carlos el Calvo se realizaran obras en la iglesia. A finales del X, principios del XI, el Obispo Fulberto construye una iglesia románica de techumbre de madera, con tres naves y tres ábsides ceñidos a la cripta carolingia.
En 1030 se produce un incendio. El obispo Thierry de Chartres acometerá una nueva reforma, añadiendo unos brazos al transepto.
Las obras continuaran a lo largo del XI y a principios del XII (1130) se planificara el nartex y una nueva fachada . El nartex permitirá alargar la nave. La fachada de los pies se conoce hoy día como el Pórtico Real.
En 1194 se produce un nuevo incendio que destruye toda la iglesia excepto el Pórtico Real. Al encontrar la Túnica sin daños en la cripta se reconstruirá la catedral.


La nueva catedral gótica se adaptara a la cripta anular original. Las capillas grandes se ciñeran a las tres capillas de la cripta y se unirán por 3 capillas menores.
La cripta anular casi abarca toda la catedral y es una de las más grandes. La capilla central es la capilla de la Virgen, con bóveda de aristas, y sotorranea .

Sabemos como era el alzado debido al fallecimiento del Obispo Fulberto en 1028. Su muerte se registrara en el orbitario realizándose elogios por el discípulo Sigon que iran acompañados de tres miniaturas creadas por Andrea Mici. La miniatura muestra al obispo Fulberto predicando a los fieles y por detrás esta reflejada la Catedral de Chartres que nos muestra
• 3 naves
• Girola
• Tres capillas en la girola
• Gran diferencia de altura entre la nave central y las laterales
• Nave central con muchos vanos para la iluminación
• Vanos inferiores en las naves laterales
• Capillas profundas en la girola
• Torres a los pies y torre en el crucero (total 7 torres)

En el siglo XII se añadirá el nartex, que constituirá el pórtico real.
El incendio destruye todo menos el Nartex. La iglesia gótica se reconstruirá por este punto y quedara reflejado por la evolución y aligeramiento de los arbotantes según se va reconstruyendo a la cabecera.
Chartres será el primer ejemplo del Gótico Clásico, por lo que nos encontraremos con novedades del Gótico temprano al Clásico:


• El alzado pasara de ser Cuatripartito a Tripartito
• La iglesia será de tres naves
• Bóveda cuatripartita, en el gótico temprano eran sexpartita y en el Gótico clásico cuatripartita
• Nave central con proporción 2:1 Barlonga
(En negro oscuro la cripta, en mas claro la proyección de la iglesia)
• Transepto de tres naves.
• Nave central barlonga y cuatripartita.
• Siete Torres: Dos a los pies, dos en cada transepto y una en el crucero
• Doble girola, tramos trapezoidales con nervios quebrados
• Las capillas pequeñas son poco profundas. El espacio de la capilla se integra en la nave con nervios de ligaduras
• La capillas grandes hay un arco que separa la bóveda de la girola de la capilla
• Alzado tripartito: Arquería, Triforio y claristorio. Arquería y claristorio miden lo mismo
• Pilar acantonado Nuevo pilar en Chartres, pilar con nudo central y cuatro columnas adosadas en el centro que llega a empalmar con los nervios de la bóveda, yendo desde la basa hasta la bóveda sin interrupción proporcionando más verticalidad
• Los soportes se prolongan hasta la basa
• Capiteles de croché con poca talla. La calidad de la piedra era muy dura (mala) y se quería acabar cuanto antes la construcción de la catedral
• Claristorio.-Ventana formada por dos lancetas y una rosa recortada al muro ( no es de tracería)
• Grandes colores de la vidriera
• Girola alternando columnas y pilares octogonales
• Escalera en el ábside principal que conduce para la capilla de San Piat, Santo Local. En el XIV se deciden hacer una gran capilla situada en el eje de la cabecera

La obra como hemos visto anteriormente arranca desde los pies a la cabecera.

Por la gran diferencia de altura entre la nave principal y las naves laterales los arbotantes son dobles unidos por una arquería de arcos de medio punto apeados en columnas con capitel y basa.
El contrafuerte será escalonado y para aligerarlo en la masa frontal se abrirá un nicho.

En esta etapa la arquería será mas de refuerzo que de decoración.



Así mismo se reforzara con una columna debajo del primer arco de medio punto de la arquería. Estos refuerzos se iran alternando entre columnas circulares y “columnas” de sección poligonal.
En la cabecera los contrafuertes serán totalmente distintos. Contrafuertes dobles más finos, arquería con arcos apuntados apoyados en soportes finos y con oculos perforados. Se percibe claramente la evolución de la catedral de los pies a la cabecera en los contrafuertes. En los pies el arbotante es potente para aguantar los empujes, en la cabecera el maestro ya ha conseguido mejora sus conocimientos y puede hacer los arbotantes mucho más ligeros. Igualmente podemos percibir esta situación en los contrafuertes. Ahora en la parte frontal no hay un nicho hay un templete abierto apoyados en cuatro columnas que darán una sensación de ligereza.
En 20 años se terminara la cabecera -1220.

Laberinto
La catedral de Chartes es una de las pocas catedrales del Gótico clásico que tiene un laberinto. En Chartres ocupa el centro de la nave principal, ya que hasta el XVII no había bancos en la iglesia siendo la nave diáfana.
Forma un circulo con curvas y contra curvas hasta llegar al centro. El laberinto se recorre de rodillas siguiendo los círculos, Es un camino penitencial. En Chartres sabemos que en el centro del laberinto había una losa de bronce que representaba el combate entre Teseo y el Minotauro. Esta placa se quito después de la revolución francesa para fundir el metal para cañones.
Al laberinto se le dan diversos nombres:
• Laberinto de Dédalo
• La legua.-

El laberinto tiene 13 m de diámetro. Al ser recorrido de rodillas llevaba una hora que es el mismo tiempo en recorrer una legua
• Camino de Jerusalén.-
Una primera acepción alude a la noche anterior a la Pasión de Cristo. Son los caminos que Jesús recorrió . El centro representaba la ciudad de Jerusalén, ganándose las mismas indulgencias plenarias como en la peregrinación a Tierra Santa.

Una segunda acepción, que quizás sea la más probable, es que el laberinto representa a la Jerusalén Celeste, siendo el origen del laberinto el mundo pagano y el recorrido, seria el recorrido por la vida, salvando los obstáculos con la ayuda de Dios hasta llegar a la Jerusalén Celeste.
Ejemplos del laberinto lo tenemos en el museo de Túnez del mundo romano, en Itálica cerca de Sevilla, San Vital de Ravena, pintura del s XV que se conserva en el Museo del Louvre.

El laberinto de Reims (no se conserva hoy día) tenia forma octogonal y en los cuatro ángulos estaban los nombres de los cuatro maestros que intervinieron en la construcción de la catedral de Reims.

• Jean d’Orbais
• Jean Le Loup
• Gaucher de Reims
• Bernard de Soisson.

En el centro esta el obispo Humbert, bajo el que se empezó la catedral. Durante el Romanticismo se interpreto como un gesto de humildad ya que significaba que las imágenes de los maestros se pusieron allí para ser pisados; sin embargo cabe pensar que fue al contrario, un acto de orgullo para perpetuar su nombre. Esto se avala por la inscripción que figura en la catedral de Amiens que se destruyo en el XIX en el cual se decía el año que se comenzó la obra , quien fue el obispo y los maestros, por lo tanto es una placa conmemorativa que no esta en clave de humildad.

También en algunos laberintos en los cuatro ángulos están compás, escuadra… y en el centro una figura con manto sin cabeza. La interpretación que se da a esta iconografía son los distintos pasos y aprendizajes que debe de dar el maestro de obras para conseguir el manto de maestro mayor.

El laberinto esta en la nave central. La dimensión del laberinto y la del rosetón de la fachada principal es la misma. La luz del rosetón que proyecta sobre el laberinto tiene casi las mismas medidas.

La nave tiene 7 crujías. El eje del laberinto deja 4 crujías en el lado de la fachada y 3 al otro lado, y según algunos historiadores, como el numero 7 es el numero que rige al hombre constituyendo 4 de materia y 3 de espíritu, la simbología del laberinto es el peregrinar por la tierra para poder aumentar el espíritu y así entrar en la Jerusalén Celeste.
Fachada.-La fachada tiene tres pórticos avanzados, parecido al esquema de Laon

Primera Fase del Gotico Radiante 1230-1260
Las características más importantes de la primera fase del Gótico Radiante son:
• Alzado tripartita heredando del Gótico Clásico que la proporción de la arquería y del claristorio sean iguales
• Calado muro de triforio para conseguir mayor luminosidad . El muro de cierre del triforio se ha convertido en vidriera y habrá que cambiar el tejado a dos aguas para que penetre la luz
• Claristorio de tracería. El modelo de Chartres es dos lancetas (sinónimo de ventana ojival) y la rosa. Las ventana ojivales están con maineles, tal que habrá una unión óptica de claristorio y triforio ya que los maineles cruzaran del claristorio al triforio y será el paso previo al alzado bipartito.
• Rosetón del transepto se ira haciendo mas fino. Se emplea aun los colores fuertes azul, rojo y amarillo, cambiándose en la 2 fase a grisalla.

Primera Fase del Gotico Radiante 1230-1260)
Calado del muro, tracerías muy finas reduciéndose al mínimo. La vidriera gana extensión. La decoración estará muy vinculada a la orfebrería.

Santa Capilla de Paris


Luis IX de Francia (San Luis) participo en las cruzadas y fue hecho prisionero. Francia tuvo que pagar un altísimo rescate. En su viaje de vuelta a Paris con la reliquia de la Corona de Espinas de Cristo dada por el emperador bizantino. Luis IX construye la Santa Capilla de Paris para albergar esta importantísima reliquia.
La Santa Capilla de Paris es pues una arquitectura relicaria, con una decoración muy detallista y elaborada que se aproxima a una arqueta de un relicario (otro ejemplo parecido es San Francisco de Asís).
La Santa Capilla de Paris es una capilla pequeña con doble finalidad, articulándose en dos pisos:

• El cuerpo alto, la Capilla Real que comunica con palacio y que tiene una magnificas vidrieras

• El cuerpo bajo, se utilizara como parroquia y reproduce una arquitectura mas vinculada al románico que al esplendor del Gótico Radiante.. El esquema muestra superpuesta la planta de los dos cuerpos.
El cuerpo inferior es un cuerpo de tres naves, Las laterales muy estrecha que circunvalan por la cabecera el ábside.
Muro muy compacto por ser de cimentación.
Estilo más próximo al románico ya que cubren el muro con pinturas ya que la forma no es esencial. En el gótico la forma es muy importante por lo que las iglesias tendrán vidrieras y serán sin pintura mural.
Columnas pintadas de colores fuertes rojos y azules.
Bóvedas cubiertas con pinturas.
Plementos de las bóvedas salpicados de estrellas simbolizando el firmamento.

Cuerpo Superior
Comunica con palacio, concebida como una arquitectura relicaria. Estilo muy refinado como en el arte de la orfebrería. La capilla ha sufrido muchas transformaciones.
En el medioevo el cuerpo superior tenia dos altares:
• Un altar bajo para el culto
• Un altar alto para las reliquias

Había unas escaleras a cada lado para subir al altar de las reliquias
El altar de las reliquias cobraba protagonismo cuando se hacia la fiesta de las reliquias. Había un mecanismo con una especie de trampilla con cuerdas que hacia descubría el altar de las reliquias. Dicho altar podía girar
El altar de las reliquias costo más que el resto del edificio.
El cuerpo superior es una capilla de una sola nave.
Nartex a los pies con entradas independientes para el piso superior e inferior.
La bóveda era cuatripartita.
A partir de un zócalo el muro era traslucido con vidrieras de colores fuertes y tracerías al mínimo. La luz cobra su máximo esplendor. Por ser una iglesia pequeña no hay contrarrestos.
El relicario estaba hecho de obra.
Sabemos la forma de la Santa Capilla por una miniatura del s XV que la recoge; realizada por los hermanos Limbourg, que refleja una miniatura del calendario
Segunda Fase del Gótico Radiante 1260-1280
Se caracteriza por alzado bipartito: Arquería y claristorio
Los edificios tenderán a ser más bajos para evitar el derrumbamiento. Para compensar se cuidara mucho más el detalle. Los edificios estarán más ornamentados
Los maineles o tracerías serán lo mínimo que puedan ser.
Las vidrieras serán de grisalla. Los colores se reducen al mínimo (influencia del mundo ingles).
El ábside estará totalmente vidriado. Tracerías finísimas
Pórtico avanzado con arcos apuntados rematados en gabletas agudas que se introducirán en el cuerpo superior.
Columnas muy finas dando la impresión que la columnas se cuelga del arco y no que las columnas sostienen el arco.
Ejemplo Iglesia de San Urbano de Troyes que manda construir Urbano IV en el solar de su propia casa.

Se da un modelo de iglesia más cerrada.
En la zona sur de Francia hay dos iglesias importantes:
Iglesia de los Jacobinos de Toulouse: ladrillo. Bóvedas de palmera.
Catedral de Albí: las obras se prolongan a lo largo de todo el siglo XIV. Una sola nave, a los lados una serie de capillas alojadas entre los contrafuertes. El espacio entre ellos se aprovecha para colocarlas. Al ser contrafuertes internos, el sistema de contrarresto al exterior es mucho más sencillo, porque ya tiene un contrarresto dentro, que es el propio contrafuerte. Dos grandes torres a los pies con un pórtico avanzado. En el interior, conserva el juvé (cerramiento que aísla la iglesia de los sacerdotes de la iglesia del pueblo). La bóveda de la nave central está encalada y cubierta con pinturas. Una tribuna ilumina la iglesia.
Miniatura del Catarismo. Albí bajo la vigilancia de los cardenales. Iglesia-fortaleza. El obispo Bernard De Castanet fue quien mandó construir la catedral. Era viceinquisidor de Francia además de obispo de Albí. Por ello debía estar protegido, y hay una muralla.
Las iglesias van a ser o bien de una sola nave, o bien de tres naves. En este caso, tenderán a la igualdad de altura en las tres naves, buscando una unidad de espacio en el interior. Empleo de capillas laterales entre contrafuertes.

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